Juan XXIII

Juan23 image1Juan23 image3

604870118_1280x720.jpg

Movimiento Juan XXIII

Amor - Entrega - Sacrificio

 

Somos una asociación internacional privada de fieles laicos, que nace para ser un movimiento de evangelización y conversión para trabajar principalmente por los alejados de la Iglesia y marginados de la sociedad, sin distinción alguna.

Nuestra Espiritualidad de Servicio está enmarcada en el Amor, la Entrega y el Sacrificio.

 


juan23 image 4

Fundador - Nelson Rivera                                                                             

 

 

 

GÉNESIS DEL MOVIMIENTO

En una pequeña capilla de la Comunidad de Allende, en el barrio de Sabana Hoyos, el barrio más grande de Puerto Rico, asistían a la misa dominical apenas 30 ó 35 personas y siempre los mismos…. Este hecho que podía pasar desapercibido, era el reflejo de una realidad: una diócesis, creada por el Papa Juan XXIII, que con toda la problemática que tenía, vivía la efervescencia de Vaticano II pero que, pese a sus esfuerzos, no podía llegar a todos. Ante esta necesidad no satisfecha, el Espíritu Santo, fiel guardián de la Iglesia y su misión, interviene inspirando e impulsando a un laico, Nelson Rivera Beauchamp, a preocuparse por la situación de "su capilla". Con la autorización de su Párroco, Nelson inicia de una serie de visitas, reuniones y jornadas de un día con los miembros de su comunidad que terminan en lo que sería el inicio del Movimiento Juan XXIII: un retiro de tres días, del 13 al 15 de julio de 1973, para 24 jóvenes en su mayor parte con problemas de drogadicción. En un humilde almacén de alimentos de una granja donde se criaban pollos, nació el Movimiento Juan XXIII, con un carisma específico, como una respuesta suscitada por el Espíritu Santo ante una necesidad fundamental de su Iglesia: que la evangelización llegue a donde no está llegando. A los años de este primer retiro, el Movimiento Juan XXIII tiene una presencia reconocida y autorizada en más de ochenta y cinco diócesis de nueve países: Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Italia, España y Colombia, donde realiza su labor evangelizadora en comunión y armonía con la Iglesia y sus Pastores.

 

Objetivos Generales

Llamar a la conversión a las personas que están alejadas o al margen de la Iglesia. Crear un clima pastoral para que las acciones organizadas logren que los llamados cambien su conducta de vida y hagan una opción por Jesucristo.

Fomentar la máxima formación integral de sus miembros mediante la oración, los sacramentos, los estudios catequéticos y teológicos y el apostolado individual y en equipo, como un camino de conversión hacia la común vocación a la santidad.

Procurar que los miembros del movimiento vivan su compromiso bautismal sembrando en todos y en cada uno de ellos que es Iglesia, motivando la participación de su realidad y necesidades con una total entrega de servicio en comunión con la Iglesia local y sus Pastores.

Procurar la participación del Movimiento Juan XXIII en las actividades y pastoral diocesana en coordinación con el Ordinario del lugar y sus representantes.

Procurar la incorporación activa de sus miembros en sus parroquias para que participen en aquello en que puedan ser útiles según sus carismas y en coordinación con los sacerdotes.

 

Objetivos Específicos

Celebrar retiros de tres días, con los temas, dinámicas y prácticas devocionales que se han escogido y han sido practicadas desde los inicios hasta el presente.

Organizar retiros de seguimiento, propios del Movimiento Juan XXIII, para las personas que han participado en la primera experiencia.

Organizar la reunión semanal a nivel diocesano para fomentar la formación integral de sus dirigentes y miembros que aspiran a trabajar en los retiros.

Organizar la reunión semanal a nivel parroquial o ínter parroquial para fomentar la formación integral de sus miembros y procurar su participación en las actividades de sus respectivas parroquias, manteniendo la vinculación de los miembros entre sí y con el movimiento.

 

Perseverancia en nuestra Parroquia

Nosotros nos reunimos cada viernes excepto el primer viernes de cada mes. Nos reunimos después de misa

(7:40PM). En la capilla detrás del salón de San Antonio Maria Claret. El segundo y cuarto viernes compartimos sobre una lectura de la biblia. En grupo compartimos lo que nos llamó la atención y lo que aprendimos.  (Lectio Divina). El tercer viernes estudiamos sobre el catecismo de la Iglesia. Una vez cada dos meses llevamos comida a los de la calle de nuestra comunidad y compartimos un poco de la biblia con ellos.

Les hablamos sobre el amor de Dios. Nuestro objetivo es acercar a los más alejados de Dios. No es necesario ser retirista para poder asistir a nuestras reuniones. Todos son bienvenidos.

 

Para más información o preguntas contactar a

Presidente : Edilberto González 732-779-3822

Vice Presidenta : Juana Grande 732-908-9333

Secretaria : Abril Chico 848-525-2713